viernes, 25 de marzo de 2011

Convocatoria Mujer: Secretos y Confidencias
Proyecto Instalación del Colectivo femenino Art-esencia.

lunes 15 de junio de 2009

MUDANZAS INTERIORES-INSTALACION

EL MAKING OFF DE *MUDANZAS INTERIORES*



COSAS DE MUJERES * MUDANZAS INTERIORES
Somos un colectivo femenino, conformado por tres artistas visuales, de 3 nacionalidades distintas (Perú, Venezuela y España), donde, la diversidad, crea un valor positivo al usar el arte como medio de expresión, de diálogo y realización personal.

Nuestro primer proyecto juntas es una instalación a la que hemos llamado: “Cosas de mujeres-Mudanzas nteriores”:

La instalación ha sido creada para representar varios aspectos, que consideramos importantes, del universo femenino contemporáneo.



Hacemos un análisis del mundo interior de la mujer, con sus recuerdos y realidades, sentimientos y sensibilidades, caos y miedos, fortalezas y vitalidad, que van de la mano con el hecho biológico de ser mujer y por ende, fuente de vida, simbolizando así, la fecundación y maternidad.

También reflexionamos sobre los roles sociales y las relaciones de las mujeres, el cansancio que sienten al ser tomadas por la sociedad, en muchos casos, como género débil, y soportar las expectativas y sometimiento implícito que ello conlleva.
Deliberamos sobre la mujer como objeto, por ser valorada, muchas veces, por el cuerpo que posee y también, sobre la presión psicológica a la que vive sometida, por la influencia, en temas de estética, que imponen los medios de comunicación y la sociedad consumista.


En fin, tratamos de plasmar el espíritu de las secretas, vitales, dolorosas y a veces, eternas mudanzas que caracterizan a la mujer, tanto interna como externamente, la continua adaptación a la que nos vemos forzadas por las distintas situaciones a las que nos vemos expuestas, para así amoldarnos a las diferentes coyunturas, que nos van redefiniendo y reinventando constantemente y que al final, esas mudanzas mentales, son la fuerza que nos lleva a la re-construcción de nuestra identidad.

Usamos el simbolismo de las mudanzas como articulación entre la vida y la muerte, como representación de crisis y resurgimiento, porque nunca se puede volver al mismo estado después de una crisis. Es por eso que, acumulamos, encajamos, encintamos, contabilizamos, desesperamos pero, siempre, surge una misteriosa fuerza y seguimos adelante, encontramos más cajas, más maletas y nuevamente a re-envolver, a re-embolsar, re-encajar y re-contabilizar.



Decidimos qué llevar y que no, a veces nos cuesta despegarnos de muchas cosas y otras, nos forzamos a llevarlas siempre con nosotras. Tratamos de no pensar en las pérdidas, para protegernos y sobrellevar los cambios. Tenemos que cargar con maletas que los otros ni siquiera se percatan de que existen.

Acumulamos recuerdos y también custodiamos los recuerdos de los otros, sintiendo nostalgia también por ellos, sintiendo por los otros. Disfrutamos bien solas, pero mejor con los otros. Tenemos vida(s), a veces mejor, otras peor. En cada mudanza sabemos más. A veces duele saber tanto, pero es necesario mudarse, también de piel.



Como medios, utilizamos:

- Un reportaje fotográfico de las maquinas y tecnología que, comúnmente, usamos las mujeres, que van intrínsecamente relacionadas a nuestra vida cotidiana y que, a la vez, nos representan en nuestras relaciones humanas y describen el universo femenino, como el dolor doméstico, la lucha interna de las mujeres artistas para tratar de equilibrar su necesidad creativa con las exigencias y mandatos de la sociedad.

- Una puesta en escena de 3 maletas y/o contenedores, simbólicas por sus contenidos, ya que en ellas se representan los recuerdos, las inhibiciones, frustraciones, la fecundidad, la feminidad, y presiones psicológicas bajo las que viven o se auto someten, por la marcada tendencia de rendir culto al cuerpo impuesto por la sociedad.

- También se presentan dos torsos de mujer que pretenden representar las realidades y las abstracciones de la mente femenina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario